Skip to main content

¿Qué es la Gestión del tiempo en los Proyectos?

Cuando realizamos proyectos una de las cosas primordiales que hay que realizar es la planificación de todas las cosas que suceden o intervienen el proyecto. No es solo importante describir los objetivos, conocer con exactitud los recursos necesarios, diseñar actividades, también es de primordial importancia la gestión del tiempo y conocer el cronograma.

La gestión del tiempo es una de las áreas del conocimiento que plantea la guía PMBOOK en la gerencia de proyectos, debido a que todo proyecto obligatoriamente se encuentra ligado a varias fechas de entrega que hay que cumplir para poder ejecutar lo inicialmente propuesto. Es necesario planear cada una de las actividades y distribuir el tiempo de manera eficaz, teniendo en cuenta cualquier imprevisto que pueda surgir. Esto es un aspecto que se debe tner en cuenta en la Gestión de los Proyectos

La mayoría de veces la gestión del tiempo, sus herramientas y técnicas consiste en elaborar un cronograma o gestión de cronograma, que es un plan secundario que esta integrado con todas las actividades para desarrollar el proyecto en ejecución. Esto permite visualizar de forma clara y rápida la evolución del proyecto y realizar un seguimiento del mismo, logrando identificar el cumplimento de los plazos establecido y tomar decisiones en caso contrato.

Herramientas para elaborar un Cronograma en la Gestión del tiempo de los Proyectos

 En la actualidad existen diversa herramientas o métodos utilizados para elaborara cronogramas, es mas, existen softwares gratuitos que ayudan a la elaboración de estos. Sin embargo los mas utilizados son:

Método CPM:

Su nombre corresponde a sus siglas en ingles de (Critical Path Method), pero también es conocido como método de la ruta o camino critico. Esta herramienta nos ayuda a detectar la ruta mas corta para ejecutar el proyecto en general.

Diagrama PERT:

Su sigla en ingles (Project Evaluation and Review Techniques) esta herramienta permite identificar la relación que existe entre diferentes actividades y las relaciones entre cada tarea y así calcular el inicio y final de cada actividad. Esta herramienta es utilizada por proyectos complejos.

Diagrama de Gantt:

Es una de las herramientas mas populares en la gestión de proyectos, ya que proporciona una visión general de uno o varios proyectos, para realizar el seguimiento de la planificación  de actividades del proyecto. Esta herramienta sirve para cualquier tipo de proyecto y muestra diagramas (similares a diagramas de barras) que permite ver los pasos que hay que dar para finalizar el proyecto.

¿Cómo elaborar un Cronograma?

7 claves para la gestión de proyectos

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *