Skip to main content

La Importancia de la Focalización en los Proyectos

Cuando las entidades Gubernamentales desarrollan programas o proyectos con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad es necesario que antes se determine la Focalización de cada uno de los productos a entregar en la ejecución del proyecto o programa.

¿Qué es Focalización?

La focalización es el proceso mediante el cual, en acción concertada con los actores locales, se identifican los usuarios y participantes de las acciones del proyecto. Está va íntimamente relacionada con la eficiencia en la ejecución del Gasto Público y del Gasto Público Social.

“Mientras más exacto sea un subsidio en llegar a los pobres, habrá un menor desperdicio de recursos y un menor costo para llegar al objetivo deseado, que en este caso es la reducción de la pobreza”.    Amartya Sen

Dentro de los principales motivos para focalizar se encuentra: 1. Maximizar la Reducción
de la pobreza y 3. Aprovechar el costo de oportunidad entre el número de beneficiarios y el monto de las transferencias.

Con lo anterior la Focalización radica en la planeación adecuada del gasto, con el fin de alcanzar los objetivos de forma coherente.

Clases de Focalización

Evaluación Individual:

Esta clase de focalización se realiza a cada individuo con el fin de conocer su estilo de vida y determinar si tienen la necesidad o no, para esta clase de focalización el administrador del programa o proyecto es el responsable de determinar que individuos pueden se favorecidos, ya que elige las diferentes variables socioeconómicas que condicionan al posible beneficiario.

Categorias:

Esta clase de focalización se basa en indicadores, es decir en métricas ya establecidas por entidades o investigaciones de terceros, por tal razón es de muy bajo costo. Es importante conocer que al igual que la evaluación individual la elección de los beneficiarios depende del administrador del proyecto o programa.

Autofocalización:

Esta clase de focalización hace referencia a la libertad que tienen las personas de participar o no en el proyecto o programa. Por lo general, los programas que utilizan la auto-focalización son diseñados para motivar únicamente la participación de los más pobres o de quienes realmente lo requieren.

Con lo anterior podemos concluir que el objetivo que tiene la Focalización es identificar
claramente aquellos territorios, personas, grupos y organizaciones, que son elegibles para acceder y beneficiarse de los recursos y resultados de un proyecto o programa. 

¿Cuáles son los Principios de la Focalización?

Democracia Participativa:

Sin importar los diferentes niveles que tengan las personas, pueden participar.

Participación:

Nadie puede quedar excluido de la focalización por motivos de raza, sexo, religión o ideas política.

Representatividad de Participantes:

Los representantes de la comunidad tienen el derecho a decidir quienes se pueden beneficiar verdaderamente del proyecto.

Transparencia-Comunicación Permanente:

Todas las personas involucradas tienen el derecho a conocer los procesos, acciones y presupuestos utilizados en el desarrollo del proyecto.

Metodología Adecuada o actores locales:

Es necesario tener en cuenta las limitaciones de lectura, escritura y comunicación para la elaboración de los procedimientos e instrumentos de Focalización.

Focalización

¿Cuáles son los Participantes de la Focalización?

Usuarios del Proyecto: Aquí hacen parte los Beneficiarios y Representantes de la Comunidad, es necesario tener un balance entre hombres y mujeres.

Líderes Locales: Algunos líderes voluntarios contribuyen con información en la identificación y agrupamiento de familias por interés y asumen tareas en la ejecución de actividades de seguimiento

Autoridades Locales: Podrían incluir las intervenciones del proyecto en su plan municipal, ejercer su poder de convocatoria institucional y comunal, aportar sus propios criterios de focalización, promover y organizar con apoyo del proyecto los encuentros municipales

Unidad del Proyecto: El proyecto debe haber organizado el equipo básico ejecutivo y operativo con el que va a trabajar.

¿Cuál es la metodología para Focalizar?

Priorización y Focalización del lugar

Es necesario priorizar de donde es la comunidad a la que se quiere llegar; es decir si el proyecto lo desarrolla un municipio es necesario priorizar cuales son los barrios o si lo desarrolla un Departamento, es necesario definir cuales son los Municipios. Teniendo la priorización se puede hacer la focalización adecuada.

Dentro de las actividades a ejecutar son:

  1. Constitución de un equipo de trabajo
  2. Establecimiento de criterios de Priorización
  3. Análisis de la comunidad en función de los criterios
  4. Establecimiento de un enfoque gradual de incorporación

Priorización y Focalización de la comunidad

Después de tener la selección del lugar donde se va a llegar se hace una tarea de priorización a la comunidad, se acude a los líderes del lugar para conocer que personas tienen las necesidades que se piensan satisfacer con el proyecto.

Dentro de las actividades a ejecutar son:

  1. Encuentros de promoción del proyecto e información sobre focalización
  2. Establecer los criterios

Identificación y preselección de los beneficiados

Cuando tenemos la comunidad definida el paso a seguir es establecer rutas que relacionen la necesidad con el proyecto, con el fin de conocer las necesidades básicas de las familias o personas a beneficiar.

Dentro de las actividades a ejecutar son:

  1. Definición de agrupaciones de comunidades con propósitos de levantamiento de demanda
  2. Definición de actividades para realizar la promoción comunal y auto-selección de familias
  3. Capacitación a promotores comunales y proveedores de servicios
  4. Encuentros comunales promocionales e informativos para la identificación de organizaciones de base y líderes
  5. Encuentros de conformación y auto-selección de grupos focalizados

¿Qué errores se pueden llegar a tener cuando se hace Focalización?

Hay dos tipos de errores que se puede incurrir cuando se hace la Focalización para un programa o proyecto;

Error de Exclusión: No catalogar a una persona como beneficiario pero que cumple con las características de la población objetivo

Error de Inclusión: Catalogar como beneficiario a una persona o familia que no cumple con las características definidas

Para terminar es necesario conocer que la focalización se puede medir por medio del indice de Focalización, que permite la medida de eficiencia en la intervención de la población objetivo; y este debe ir acompañado del indice de cobertura para conocer el grado de acierto del proyecto o programa.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *