Skip to main content

Cómo Financiar tú Emprendimiento y lograr Escalar Rápidamente en el Mercado

Cuando tienes una idea de empezar tu propio negocio o emprendimiento,  una de las principales preguntas que surgen es ¿ cómo financiar tú emprendimiento ? y nace el obstáculos del tema económico; Sin embargo, se han hecho esfuerzos para enseñarles a los emprendedores cómo armar sus planes de negocios y conseguir inversión, con el fin de que no desistan de la idea por la falta de dinero, ya sea empezando o escalando.

Hemos investigado las diferentes maneras de como Financiar tú Emprendimiento y resumimos 6 maneras de las más utilizadas por los emprendedores. Es importante tener claro que antes de saber Cómo Financiar tú Emprendimiento debes definir cuánto dinero necesitas para realizar la inversión, ya sea en la realización de un producto o la prestación de un servicio.

Puedes Leer: 10 pasos para crear un Proyecto Exitoso

6 maneras de Cómo Financiar tú Emprendimiento y hacer crecer tu negocio rápidamente

1. CROWDFUNDING

Es una red de financiación colectiva que por lo general se realiza online, y puede ser una opción cuando te preguntes cómo financiar tu emprendimiento; El Crowdfunding consiste en dar apoyo económico a proyectos de emprendimiento que necesiten financiamiento.

Existe cuatro tipos de crowdfunding; 1. De inversión: Los aportantes invierten en el proyecto a cambio de algún porcentaje de participación; 2. De préstamo: Los aportantes prestan dinero a cambio de unos intereses; 3. De recompensa: Las personas realizan un aporte y reciben un producto o servicio de interés; 4. De donación: Los aportantes donan dinero a una causa que les apasiona.

Con el crowdfunding se pueden financiar proyectos o emprendimientos culturales, sociales, empresariales, educativos, deportivos, entre otros. Pero ¿Cómo funciona? Existen diferentes plataformas donde el emprendedores envía la descripción del proyecto, cantidad que necesita, el tiempo, entre otra información necesaria para publicar el proyecto. Después de haber definido el tiempo en que se va a cerrar el proyecto y el dinero a recaudar se empieza a promocionar durante el mayor tiempo posible, cuando termine el plazo si se logra recaudar el dinero, el proyecto es financiado, de lo contrario no.

Algunas plataformas de crowdfunding son:

RECON:

Es una plataforma digital que recibe proyectos de emprendimiento social, los aloja por un tiempo determinado de manera gratuita con el fin de visibilizar, conectar o recibir donaciones.

INDIEGOGO:

Es una plataforma que funciona en 223 países, nacida en San Francisco, California y una de las más utilizadas en Colombia. Esta plataforma opera en tres etapas: prelanzamiento, crowdfunding y Incubbcomunidad.

KICKSTARTER: 

Es una plataforma digital que nació en el 2009 y permite a los emprendedores recibir el apoyo o recursos para hacer realidad sus proyectos, el emprendedor tiene al mando la creación y diseño del proyecto, después de tener listo el proyecto lo publican y lo comparten con la comunidad poniendo meta y fecha, esta plataforma es “todo o nada”, si se logra se descuenta de las cuentas de los inversionistas de lo contrario no.

como financiar tu emprendimiento

2. PRÉSTAMOS BANCARIOS

Otra opción para tu dudad de Cómo Financiar tú Emprendimiento puede ser el financiamiento bancario o préstamo bancario, es la forma de financiación tradicional, donde demostrando una serie de ingresos los bancos conceden créditos por el sistema bancario. Sin embargo está forma es compleja debido a que el emprendedor debe demostrar que en la actualidad recibe ingresos de alguna actividad con la cual respalde el crédito.

Cuando escogemos está opción es importante hacer una comparación de costos y beneficios de cada entidad, ademas de estudiar la taza de interés para así conocer el flujo de caja que necesito para el costo fijo que incurre este préstamo.

3. BUSINESS ANGELS

Una solución al Cómo Financiar tú Emprendimiento es acudir a los Business Angels, que son personas naturales o jurídicas que aportan financiación y/o experiencia a nuevos empresarios con el fin de obtener ganancia a futuro. Los Business Angels cuentan con experiencia y guían al emprendedor para hacer el negocio rentable para ambas partes.

Por lo general los ángeles inversionistas son personas que han logrado estabilidad financiera con sus empresa y tienen excedentes de liquidez que les permite realizar estás inversiones.

4. INCUBADORAS Y ACELERADORAS

Las incubadoras y aceleradoras son dos servicios distintos para los emprendedores, y es una posibilidad a la hora de buscar posibles soluciones al Cómo Financiar tú Emprendimiento, ya que juntas le apuestan al crecimiento de las ideas de negocio y a la innovación. Estas cuentan con expertos especializados para llevar a cabo con éxito el trabajo, además de una amplia gama de servicios.

¿Cuáles son algunas diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas?

  • La incubadora ayuda a salir al mercado, la aceleradora ayuda a proyectos en desarrollo.
  • La incubadora colabora con el comienzo del proyecto, asesorando y formando para la salida al mercado; la aceleradora tiene como finalidad “acelerar” los proyectos para que tengan beneficios y sean rentables.
  • Las aceleradoras buscan un crecimiento rápido; las incubadoras un crecimiento natural.

Algunas aceleradoras y/o incubadoras son:

iNNpulsa:

Es una Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Colombiano, creada en el 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

Creame:

Es una incubadora y aceleradora que promueve servicios que maximizan el valor empresarial, a través de modelos de negocio de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, dinamizando oportunidades, convirtiéndolos en su aliado estratégico en programas de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Empresarial.

Incubar Colombia:

Es una Incubadora de empresa de Base Tecnológica, especializada en proveer servicios integrales en el desarrollo empresarial, acelerando el proceso de creación y consolidación de iniciativas de emprendimiento innovador.

Wayra

Es una aceleradora de startups digitales de Telefónica que busca llevar a los mejores emprendedores a crecer y formar empresas de éxito.

5. CONVOCATORIAS

Otra de las formas de Cómo Financiar tú Emprendimiento es aplicando a convocatorias, en la actualidad hay convocatorias de empresas privadas o del estado que con el fin de apoyar a los emprendedores y satisfacer las necesidades de la comunidad convocan a postular iniciativas sociales, tecnológicas, culturales, agropecuarias, entre otras.

Algunas de las entidades que ofrecen periódicamente convocatorias son:

  • Fondo Emprender
  • Colciencias
  • Ministerios, Gobernaciones, alcaldías.
  • Ventures
  • Google
  • Ecopetrol
  • Andi
  • Bancos (Caja social, BBVA, Bancolombia)

6. CLIENTES ESTRATEGICOS O SOCIOS

Y para terminar, también se tubo en cuenta la opción de buscar un familiar o amigo que quiera hacer aporte financiero y/o de experiencia a nuestro emprendimiento, con el fin de recibir un porcentaje de las utilidades o parte de la sociedad de la empresa y así poder llevar a cabo la idea de negocio o escalar nuestro proyecto al punto donde queremos llegar.

Después de revisar opciones de financiamiento y soluciones a la gran duda de los Emprendedores de Cómo Financiar tú emprendimiento, concluimos en estás seis antes mencionadas, donde la conclusión más grande es, que para emprender solo se necesita amor y pasión por lo que hacemos, que la parte financiara es solo una excusa para posponer el inicio de nuestro proyecto porque hoy en día tenemos muchas posibilidades para obtener recursos.

Esperamos que este artículo sea útil para tus proyectos, únete a nuestra comunidad y compártelo en tus redes sociales

 

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

  1. Hola, excelente aporte, soy un emprendedor firme con mi formación académica y seria importante conocer mas de ustedes, se que pueden canalizar mis ideas y proyectos de interés, agradezco el apoyo que me puedan brindar en mi visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *