Skip to main content

10 Pasos para crear un Proyecto Exitoso

Es verdad que cuando iniciamos un Proyecto lo hacemos con la convicción de que va ser exitoso y es por este motivo que ponemos nuestro mayor esfuerzo para lograr el objetivo propuesto, pero es necesario dar respuesta a una serie de preguntas que nos van a ir ayudando al desarrollo del mismo. Por tal motivo queremos compartir 10 pasos para crear un proyecto exitoso.

¿Cómo crear un Proyecto Exitoso?

1. Defina un nombre para el proyecto.

Cuando queremos un proyecto exitoso la primera respuesta que debemos dar es  ¿Cómo se llama el proyecto? Y con esto se establece un titulo al Proyecto el cual debe ser un nombre llamativo y relacionado con el tema a desarrollar en general, es importante que los interesados puedan recordarlo.

2. Justifique el Proyecto.

Debemos respondernos ¿Por qué es necesario este proyecto? Y es donde entramos a explicar el porque de la necesidad. En este punto se realiza un cuadro de información que incluya lo social, lo cultural y ambiental que defienda el proyecto en general.

3. Defina su Localización.

¿Dónde va a realizarse el proyecto? Es la respuesta que debemos buscar, este aspecto es de gran importancia que por lo general es llevado en un espacio cerrado. El proyecto debe definir el área donde se va a desarrollar; un barrio, una ciudad, un pueblo o un  municipio.

4. Especifique los destinatarios.

Responda a la pregunta ¿A quien va dirigido el proyecto?, con este aspecto se ayuda a definir los objetivos, debido a que nos describe las características de las personas con las que vamos a trabajar.

5. Defina los objetivos.

Indique ¿Qué pretende realizar el proyecto? Y así podrá definir con claridad los objetivos, estos se pueden expresar de forma general o especifica. La diferencia ente ambos objetivos es que los generales son lo que quiere conseguir a largo plazo con la ejecución del proyecto y los específicos son un propósito determinado que permite la evaluación en un corto plazo.

Proyecto Exitoso

6. Determine un periodo de tiempo.

De la respuesta de ¿Cuanto dura el proyecto?, ya que sin excepción el proyecto debe tener definido su periodo de tiempo para conocer la finalización tras su evaluación y resultados. En este punto cada actividad debe definir cuanto tiempo se va a llevar la ejecución de cada actividad.

7. Implemente una metodología.

Para saber ¿Cómo voy a llegar a conseguir los objetivos? Se debe Implementar una metodología de como vamos a llevar a cabo nuestro proyecto. Se plantea la forma de hacer reuniones de trabajo, descripción de actividades y responsabilidades.

8. Organice un equipo de trabajo.

¿Quién va a realizar el proyecto? Es un aspecto fundamental, ya que son las personas que desarrollaran las actividades y tendrán la responsabilidad en la ejecución de las tareas para el cumplimiento de los objetivos. Es necesario describir los perfiles, dando los detalles mas mínimos de las personas que desarrollan todas la actividades.

9. Realice un presupuesto.

¿Con que vamos a realizar el proyecto?, conocer si necesitamos financiación o de donde va a provenir el dinero para la ejecución del proyecto es un aspecto de mucha importancia. Es necesario definir los materiales que tenemos y necesitamos para el desarrollo del mismo, describir las necesidad y funcionalidad de cada material. Este punto debe estar acompañado de un presupuesto donde se especifique la inversión a realizar y de donde va a venir el dinero.

10. Haga una evaluación.

Al dar respuesta a la pregunta ¿Cómo saber si he cumplido los objetivos? Es necesario hacer una evaluación del proyecto, y con esto podemos ver el cumplimiento o no de los objetivos inicialmente expuestos.

Es importante conocer la diferencia de los tres tipos de Evaluación que podemos encontrar; EVALUACION INICIAL: se basa en el análisis de la realidad del entorno en el que se desarrollara el proyecto. EVALUACION PROCESUAL: Es aplicado a proyectos de mediano o largo plazo y ayuda a observar como vamos cumpliendo los objetivos específicos en el desarrollo del proyecto. EVALUACION FINAL: Todo proyecto debe tener un final, es necesario para poder sacar adelante una valuación final que demuestre si hemos alcanzado los objetivos generales inicialmente propuestos.

 

Para tener un proyecto exitoso no existe una formula perfecta que nos ayude a lograrlo, pero muy seguramente si seguimos estos pasos y damos repuesta a cada una de las preguntas haremos el camino mas fácil.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

  1. Hola me gustaria desarrollar mi proyecto a mediano plazo..tambien me gustaria saber ejecutar mi proyecto.
    a la espera de su respuesta.
    atte:
    alejandro sulca

  2. 31 de Julio, 2019 a las 4:52 PM
    ISBEL ELENA RAMIREZ CUADRADO
    Representante Legal de la Fundacion Sendas a la Nacion Santa
    Bendiciones deseo montar un Centro de Rehabilitacion y me gustaria saber los Pasos para ejecutar este Proyecto.

    Agradeciendo de antemano su atencion al presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *