Skip to main content

¿Quienes son los Stakeholders o interesados del Proyecto?

Para el cumplimiento de los objetivos de un Proyecto es fundamental la identificación de los Stakeholders o interesados del proyecto, lo cual se debe realizar dentro de la fase de inicio de un proyecto. Los Stakeholders son todas las personas u organizaciones que tenga alguna vinculación o interés por el proyecto, pertenezca o no a él.

Los interesados del proyecto o Stakeholders tienen diferentes niveles y responsabilidades cuando participan o están interesados en el proyecto. Por tal motivo la identificación de estos es un proceso largo y que se debe tener en cuenta durante todo el ciclo de vida del proyecto, ya que la identificación de estos es parte fundamental para el éxito del proyecto.

Es por esto que un Gerente de Proyectos dentro de sus múltiples responsabilidades debe tener en cuenta las expectativas de los interesados ya que esto aporta al cumplimento de los objetivos.

Stakeholders o interesados del proyecto

Conozcamos algunos Stakeholders o interesados del Proyecto.

 Patrocinador o Sponsor:

Es la persona, grupo de personas u organización que provee los recursos para el proyecto, además está directamente relacionada con el éxito del proyecto. Este interesado puede ser interno o externo a la organización del director del proyecto, y es quien guía el proyecto a través de los procesos de inicio hasta que esta formalmente autorizado por una acta de constitución.

Clientes y usuarios:

Son las personas u organizaciones que aprobarán el producto, servicio o resultado final del proyecto.

Vendedores:

Pueden ser conocidos también como proveedores, suplidores o contratistas. Es decir son todos aquellos que celebran un contrato con el fin de proporcionar elementos o servicios necesarios para el proyecto.

Socios de negocio:

Son organizaciones externas que tienen una relación especial con la empresa, además, proporcionan experiencia especializada desarrollando un rol específico.

Grupos de la Organización:

Son interesados internos que se ven afectados por las actividades del proyecto.

Gerentes funcionales:

Son personas claves que desarrollan un rol de gestión dentro del área administrativa de la empresa y cuentan con personal propio asignado para el desarrollo de sus funciones. 

Otros interesados:

Son otras entidades que resulten afectadas o estén interesadas en el proyecto, pueden ser entidades financiera, organismos de control, consultores y hasta la misma comunidad.

Para terminar queremos recalcar la importancia de la identificación de los Stakeholders en el proyecto ya que estos estarán directamente involucrados a la definición de objetivos y garantizaran el cumplimiento de los mismos.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

  1. Es una obligación como gerente, tener informados a todos sobre lo que se quiere hacer, puede que alguien aporte algo nuevo y refresque el proyecto planeado o ayude a resolver inconscientemente un problema que se tenga con el proyecto.

  2. Para el inicio de un proyecto, es fundamental la participación de los Stakeholders, ya que cada una de estas personas aporta conocimientos y experiencias para un mejor desarrollo de este, tener un especialista en cada área es una ventaja para la organización del proyecto, pertenezca directamente a el o no,brindando apoyo o no a una decisión.

  3. cuando se inicia con un proyecto,se debe tener muy en cuenta a los Stakeholders, es decir, tener en cuenta a cada persona de la organización, porque estos pueden estar aportando grandes ideas para la finalidad de dicho proyecto, pueden Generan confianza y es fundamental para el desarrollo de una organización, ya que todos son una familia.

  4. Pienso que es una necesidad para un líder de empresa estar al día con la tecnología que nos ofrece el mercado que día a día está en permanente evolución.

  5. Cuando en la organización se inicia un proyecto, el CEO tiene por obligación integrar a cada empleado en dicho proyecto, para que cada uno aporte sus conocimientos para generar unosnexcelentes resultados, tener un jefe por departamento hace que cada inconveniente por área sea solucionado con un estudio más profundo.

  6. Me parecio muy interesante el articulo ya que resalta la importancia de los stakeholders y lo esenciales de su participacion en todas las fases del proyecto ya que al final de cuentas son el motivo de este, ademas de lo mucho que estos pueden eriquecer el proceso a traves de sus necesidades, experiencias, opiniones y demas.

  7. Buenas tardes, mi opinión es que debemos tener en cuenta al momento de emprender un proyecto, absolutamente a todos los miembros. Son importantes al momento de generar o dar nuevas opiniones sobre el plan a realizar cada idea es un aporte más para poder lograr todas los objetivos del proyecto.

  8. Para el inicio de un proyecto es necesario q ue todos los usuarios esten enterados de todo el producto o servicio y asi stakeholders nos ayuda a estar informados de todos

  9. Excelente Articulo: Los intresados del proyecto son Vitales en todos los aspectos del Proyecto , desde la idea o necesidad, El Inicio, fase de ejecución y final del mismo. Pasando por la ejecucion Presupuestal. y el comisionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *