Skip to main content

¿Qué es un Proyecto?

Todas las personas en la vida nos hemos propuesto proyectos, pero ¿que es un proyecto? Podemos decir que es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo con el fin de desarrollar un producto, un servicio o un resultado único. Algo que debemos saber y tener bien claro es el punto de inicio y final de lo que nos hemos propuesto.

Cuando nos referimos a un “esfuerzo temporal” no quiere decir que su duración valla a ser corta, por lo contrario cuando se cumplen todas las etapas necesarias, y se hace un seguimiento continuo con el fin de cumplir el objetivo final, esté tiene un efecto duradero en el tiempo, debido a  que se producen impactos ambientales, sociales y económicos.

«Proyecto es el conjunto de actividades Planificadas, Ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tienen como objetivo crear un producto o servicio único». DOMINGO AJENJO

En la mayoría de los casos un proyecto nace dando solución a necesidades humanas. Es decir va tras una idea que satisfaga una necesidad, una problemática o en algunos casos encuentre una oportunidad.

Que es un Proyecto

El resultado de un proyecto puede ser tangible o intangible, todo depende de la situación en el que se esté se desarrolle. Para las situaciones tangibles al final se podrán palpar y ver el cumplimiento de ese objetivo inicialmente propuesto. Y para los casos intangibles solo tendríamos un entregable que describiría la finalización y cumplimiento o no del objetivo.

Todo proyecto en medio de su desarrollo va acompañado de un número de actividades que deben ser conocidas por las personas que las desarrollan, para que esto ayude a despejar incertidumbres y dudas que existan en el desarrollo del proyecto. Por tal motivo desde el principio debe existir una planificación detallada que minimice riesgos y dé a conocer los objetivos a todas las personas. Es de aclarar que los proyectos involucran a todas las jerarquía en una organización en su proceso de desarrollo.

 

¿Que genera un proyecto?

  • Un resultado
  • Un producto
  • Un servicio
  • Una mejora

 

 Para que podamos tener un éxito total en un proyecto propuesto es necesario cumplir las anteriores características descritas, y ademas conocer con gran claridad el inicio y final del mismo, tener estipulado un cronograma y por ultimo, lograr una sincronización total con las personas que colaboran en la ejecución del proyecto.

 

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *