Skip to main content

¿Qué es la Metodología General Ajustada – MGA y para qué sirve?

La Metodología General Ajustada – MGA es una herramienta informática integral para la gestión de proyectos que se aplica en todas las etapas de un proyecto; es decir, planeación, seguimiento y evaluación a la ejecución física, presupuestal, financiera y de resultados y tiene como objeto proveer un sistema de información ágil y eficiente en el procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos de inversión.

Esta herramienta está conformada por cuatro módulos organizados de manera secuencial para que el usuario que registre la información lleve a cabo el proceso de formulación desde que identifica la necesidad hasta que define las alternativas, es necesario que quien alimente la información del proyecto de inversión conozca los conceptos básicos de la teoría de proyectos y de su aplicación.

También te puede interesar: ¿Como mejorar la gestión de proyectos y evitar una crisis?

Módulos de la herramienta MGA

Es necesario tener en cuenta que todo punto de partida para la creación de estos proyectos es con INVERSIÓN PÚBLICA (actividades limitadas en tiempo y recursos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar bienes o servicios por parte del estado) como unidad operacional de la planeación de los recursos humanos, físicos, económicos, entre otros).

Los proyectos de inversión deben ser únicos (no exista ningún otro proyectos con el mismo objetivo), temporales (con tiempo limitado), tener un ámbito geográfico especifico, tener actividades especificas, tener beneficiaros definidos y tener identificados en forma concreta los objetivos.

Después de tener lo anterior establecido en el proyecto se procede a ingresar a la herramienta y diligenciar los cuatro módulos:

mga

  1. Identificación:

Esta etapa comienza con la caracterización de la problemática y termina con la identificación de las alternativas de solución. Se realiza el análisis de la situación actual (análisis del problema, causas y efectos, población afectada, ubicación de la población, actores involucrados, oferta, demanda); Situación esperada (identificar el objetivo principal y los específicos, la población y zona objetivo); Alternativas de solución (determinar las soluciones que se pueden llevar a cabo y analizarlas).

Con lo anterior la herramienta MGA realiza validaciones que advierten al usuario sobre algunas inconsistencias en el registro de la información y busca alinear la iniciativa de inversión publica con los objetivos estratégicos a nivel país incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Debes leer: ¿Quienes son los Stakeholders o interesados del Proyecto?

  1. Preparación:

En este modulo se propone consolidar los resultados de diferentes estudios que permitan determinar la mayor precisión posible. Se realiza el estudio legal, estudio de mercado, estudio técnico, estudio ambiental, estudio de riesgos y estudio financiero.

Además con está información se identifica la cadena de valor que el proyecto desarrollará durante su horizonte.

  1. Evaluación:

En este módulo se evalúa la conveniencia de llevar a cabo o no una alternativa de solución debido a que los recursos de inversión publica son escasos y hay que maximizar la riqueza social al momento de tomar una decisión frente a varias posibilidades. Es decir, se determina cual alternativa da mejores resultados para el bienestar de la sociedad.

Esta evaluación se hace EX ANTE debido a que aporta información necesaria para tomar una decisión con rentabilidad social.La herramienta en este punto también muestra los resultados de la evaluación desde la perspectiva de un agente privado que busca rentabilizar un capital que desea invertir.

  1. Programación:

Este modulo tiene como propósito determinar con precisión la forma de lograr el resultado del proyecto mediante la alternativa de inversión seleccionada, se establecen indicadores de producto y de gestión al igual que las metas que se espera alcanzar.

Además, en este modulo se definen la fuentes de información tenidas en cuenta y las desviaciones entre lo planeado y lo realmente ocurrido, así mismo las las fuentes de financiación y concluir una matriz resumen de aquella alternativa de inversión seleccionada luego de aplicar los criterios de evaluación respectivos.

De esta manera la herramienta se convierte en un instrumento de gestión de proyectos, que traza una ruta alternativa para el cumplimiento de los objetivo.

Esta herramienta se utiliza debido a la importancia que representa la correcta formulación de proyectos de inversión publica para asignar recursos de los diferentes presupuestos públicos. Es por tal motivo que la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento de Planeación desarrollo la aplicación informática denominada Metodología General Ajustada – MGA que puede ser encontrada en el link https://mgaweb.dnp.gov.co/

Para finalizar es conveniente recomendar que antes de iniciar el proceso de registro de datos en la herramienta MGA es necesario contar con toda la información del proyecto hasta la formulación para garantizar que el diligenciamiento sea exitoso.

Únete a nuestra comunidad, te invitamos a compartir este artículo.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

    1. Excelente herramienta de trabajo!! Gracias por ponerla a nuestra disposicion para hacer mas efectivo el proceso de formulacion de proyectos!!

  1. buenos días quiero recibir mas información respecto a un proyecto que eh estado desarrollando de venta de Internet sattellital exprorer hace vario meses y deseo expandir ese proyecto a varias regiones

  2. Muy mala esta metodología, es un verdadero galimatías. La tecnocracia no hace sino enredar los procesos. En vez de facilitar, focaliza en aquellos que tienen accesos a las tecnologías y conocimientos alejando a las comunidades para buscar soluciones sin acudir a los politiqueros. Esta demostrado que estas herramientas no sirven sino para aquellos conectados con el poder para desangrar el presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *