Skip to main content

¿Qué es la Matriz del Marco Lógico y para qué sirve en los Proyectos?

La Metodología de Marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

Hoy en día los modelos de negocio permiten tener muy bien definido cómo va hacer su proyecto para que realmente tenga un impacto en la comunidad, sin embargo existe la metodología de marco lógico y MGA para estructurar proyectos en busca de inversión.

Para qué sirve el Marco Lógico en los Proyectos

Esta metodología puede utilizarse en todas las etapas o ciclos del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.

La metodología del marco lógico fue creada con el fin de dar soluciones a tres problemáticas principales:

  • Falta de planificación a los proyectos, con objetivos múltiples que no estaban relacionados con las actividades del proyecto.
  • Proyectos que no se ejecutaban exitosamente y la responsabilidad el gerente no estaba claramente definido.
  • No existía una clara imagen de cómo luciría el proyecto si tuviera éxito.

Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz de Marco Lógico. La Metodología contempla análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados.

Marco Lógico

Pasos del Marco Lógico en los Proyectos

  1. Identificación del problema y alternativas de solución

En esta etapa se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla.

La idea central consiste en que los proyectos son diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los beneficiarios y responder a sus necesidades e intereses.

  • Análisis de involucrados: Se debe estudiar a las personas o grupos, instituciones o empresas que puedan estar involucradas con el proyecto, esto permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y eliminar los impactos negativos.

 

  • Análisis del problema: Para la preparación de un proyecto es necesario identificar el problema principal con sus causas y sus efectos. Para esto se puede realizar un árbol de problemas y así definir un problema central.

 

  • Análisis de objetivos: Permite describir la situación futura a la que desea llegar una vez los problemas sean resueltos, para ello es necesario convertir lo negativo del árbol se problemas en soluciones.

 

  • Análisis de estrategias: Se identifican las alternativas de solución al problema, es decir se proponen probables acciones que contrubuyan a la solución del problema. Dentro de las multiples alternativas se debe seleccionar la mas ideal para alcanzar los objetivos deseados

 

  1. La Matriz de (planificación) marco lógico:

Esta etapa es donde la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico. Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.

La matriz del marco lógico presenta de manera resumida lo aspectos mas importantes del proyecto:

  • Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades: El objetivo de un proyecto es la solución a una problemática que se ha diagnosticado y a la que se han definido unas actividades para cumplir con la posible solución.

matriz marco lógico

Cómo se aplica la estructura en el resumen narrativo en el Marco Lógico

Para cumplir con la metodología del marco lógico se aplica una estructura en el resumen narrativo: fin (es una descripción de la solución a problemas de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional que se han diagnosticado), propósito (describe la hipótesis de los que se quiere lograr), componentes (son las obras, estudios, servicios y capacitación que se requiere para la gerencia del proyecto) y actividades (lo que se va a ejecutar para producir cada componente e implica utilización de recursos)

  • Indicadores: hacen específicos los resultados esperados en cantidad, calidad y tiempo. la matriz de marco lógico debe especificar la cantidad mínima necesaria para concluir que el Propósito se ha logrado. Los indicadores deben medir el cambio que puede atribuirse al proyecto, y deben obtenerse a costo razonable, preferiblemente de las fuentes de datos existentes. Los mejores indicadores contribuyen a asegurar una buena gestión del proyecto y permiten que los gerentes de proyecto decidan si serán necesarios componentes adicionales o correcciones de rumbo para lograr el Propósito del proyecto. 

 

  • Medios de verificación: La Matriz de marco lógico indica dónde el ejecutor o el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores. Ello obliga a los planificadores del proyecto a identificar fuentes existentes de información o a hacer previsiones para recoger información, quizás como una actividad del proyecto. No toda la información tiene que ser estadística.

 

  • Supuestos: Cada proyecto comprende riesgos ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que pueden hacer que el mismo fracase. La matriz de marco lógico requiere que el equipo de diseño de proyecto identifique los riesgos en cada etapa: Actividad, Componente, Propósito y Fin. El riesgo se expresa como un supuesto que debe ser cumplido para avanzar al nivel siguiente en la jerarquía de objetivos.

Los supuestos (o riesgos) del proyecto tienen una característica importante: los riesgos se definen como que están más allá del control directo de la gerencia del proyecto. El equipo de diseño de proyecto se interroga qué podría ir mal a cada nivel.

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda a la hora de estructurar tu proyecto y querer buscar inversión para llevarlo a feliz ejecución.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

  1. Felicitaciones por el contenido y enfoque del texto. Su aplicación y metodología puede ir más allá del entorno en el que se analiza.

    Puede tener aplicación en muchos escenarios, en los que se ventila la solución de situaciones críticas y se requiriere de una planificación y diseño de estrategia bajo la alineación del equipo y todos sus componentes y factores.

    Me gustaría conocer más su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *