Skip to main content

¿Qué es un Gerente de Proyectos?

Un Gerente de Proyectos es la persona que ejerce la profesión de Project Management, dónde abarca la planeación, organización, dirección y control de los recursos con el fin de cumplir los objetivos de uno o varios proyectos.

La persona que ejerce esta disciplina debe desarrollar habilidades y competencias específicas ya que debe aplicar conocimientos, herramientas y técnicas para el cumplimiento de los requisitos del proyecto.

Es importante tener en cuenta que esta persona es la encargada de liderar el grupo y establecer responsabilidades en el desarrollo del mismo, además, debe tener gran capacidad para el manejo de relaciones interpersonales, ya que un gerente de proyectos a diferencia de un gerente general no se encarga solo de la supervisión, sino esta directamente involucrado con el cumplimiento de las actividades y éxito de las mismas.

Qué es un gerente de proyectos

Habilidades de un Gerente de Proyectos

Debido a que los Proyectos se han vuelto indispensables para las organizaciones, porque son utilizados cuando se aplica el desarrollo de nuevos productos o servicios, ha llevado a que las personas que desempeñan este rol sean más estratégicos, es decir, en la actualidad el gerente de proyectos es la pieza clave entre la organización, el equipo y la estrategia. Por esto debe desarrollar destrezas como la toma decisiones, negociación, gestión de conflictos, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otros.

Para terminar, un gerente de proyectos en su formación debe aprender a conocer, aplicar y diferenciar las áreas del conocimiento que se utilizan en la mayoría de los proyectos (gestión de la integración del proyectos, gestión del alcance del proyecto, gestión del tiempo del proyecto, gestión de los costos del proyecto, gestión de la calidad del proyecto, gestión de los recursos humanos del proyecto, gestión de las comunicaciones del proyecto, gestión de los riesgos del proyecto, gestión de las adquisiciones del proyecto, gestión de los interesados del proyecto) y saber integrarlas a los grupos de procesos que establece la guía PMBOK.

Te invitamos a que nos compartas tus experiencias y cuales son las habilidades y destrezas mas importantes cuando se desempeña este rol.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *