Skip to main content

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

Un proyecto “es una combinación de recursos humanos y no humanos, reunidos para conseguir un propósito” o dentro del marco conceptual podemos encontrar muchas definiciones de proyecto. Es importante conocer el ciclo de vida del proyecto cuando esta en desarrollo.

El ciclo de vida de un proyecto corresponde a un proceso de transformación de ideas, que surgen del hallazgo de necesidades, oportunidades o problemas y se plantean soluciones concretas para la provisión de bienes o servicios que mejor resuelvan las necesidades o problemas o aprovechen las oportunidades.

¿Cómo se desarrolla el Ciclo de Vida del Proyecto?

Algo que hay que dejar muy claro es que el ciclo de vida de un proyecto se inicia con la identificación del problema, necesidad u oportunidad que requiere una solución.

El ciclo de vida se compone de las siguientes fases:

    • Pre-Inversión
    • Inversión
    • Operación

Ciclo de vida del proyecto

FASE DE PRE-INVERSIÓN

Corresponde al proceso de elaboración de los estudios y análisis necesarios para la formulación y evaluación del proyecto. El objetivo de esta fase es aumentar la incertidumbre para recolectar la información suficiente y necesaria para tomar la mejor decisión  desde el punto de vista técnico y económico.

En esta fase se desarrollan las siguientes etapas: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad.

Idea: En esta etapa se hace una primera llegada al problema, necesidad, oportunidad y se analiza su posible solución.

Perfil: En esta etapa se realiza una preparación y evaluación de las posibles alternativas de solución, apoyándonos principalmente de información secundaria. Es en este momento donde podemos descartar algunas alternativas y seleccionar las posibles soluciones dando paso a la siguiente etapa.

Pre-factibilidad: Se realiza una evaluación completa y profunda de las alternativas identificadas en la etapa de perfil y de las posibles soluciones. Aquí podemos descartar las ideas no factibles y seleccionar la alternativa que es técnica y económicamente mejor y poder pasar a la etapa de factibilidad o diseño.

Factibilidad: aquí se perfecciona y precisa la mejor alternativa identificada en la etapa de Pre-factibilidad sobre la base de información primaria recolectada, y con esto pasar a la fase de inversión del proyecto.

FASE DE INVERSIÓN

 En esta fase se consideran todas las acciones destinadas a materializar la solución formulada y evaluada como más conveniente. Esta fase se desarrolla en dos etapas: el diseño; que corresponde  a la elaboración de la arquitectura, ingeniería y especialidades del proyecto. Y a la etapa de ejecución de obras.

FASE DE OPERACIÓN

En esta fase se hace el seguimiento a la operación de las actividades del proyecto, ya que es en esta etapa donde se inicia la generación del bien, producto o servicio para dar solución al problema, necesidad u oportunidad planteada.

Es importante conocer el ciclo de vida del proyecto en desarrollo, ya que en muchas ocasiones cuando tenemos una idea que da solución a una problemática planteada en la sociedad, empezamos a ejecutarla sin hacer un previo análisis de la información primaria y secundaria que podamos recolectar, o en algunos casos nos quedamos con la primer alternativa que nos viene a la cabeza y no hacemos una lluvia de ideas donde podamos obtener posibles soluciones para después de un proceso ejecutemos la solución más viable y así no concurrir en errores que cuentan dinero y tiempo a los ejecutores del proyecto.

¡Si te gustó compártelo!

Gina Díaz

Amante a las tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje, con amor por el emprendimiento. Administradora de Empresas, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia en procesos organizacionales, administrativos y coordinación de proyectos productivos.

Déjanos tus comentarios !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *